Inicio > Uncategorized > BOLETÍN INFORMATIVO. Consejo de Facultad, martes 16 de noviembre de 2010

BOLETÍN INFORMATIVO. Consejo de Facultad, martes 16 de noviembre de 2010

Cambios de dedicación

En relación con este tema, el día 11 de noviembre, la representación profesoral Cambio Humanista entregó una carta, dirigida al Decano como presidente del Consejo de la Facultad, solicitando la lista de los 22 o 23 profesores para quienes se está gestionando cambio de dedicación, así como los criterios empleados para la elaboración de dicha lista. Hasta la fecha, no hemos recibido respuesta a nuestra solicitud.

Por otra parte, en el Consejo de Facultad del martes 9 de noviembre, esta representación solicitó que los directores de las Escuelas informaran al Consejo acerca de los criterios utilizados para proponer los profesores que podrían optar a los cambios de dedicación. De igual manera, solicitamos a los directores que informaran a las comunidades de sus respectivas Escuelas en relación con este punto. Esperábamos recibir esta información en la sesión del martes 16 de noviembre, y para tal efecto, solicitamos que se tratara el tema dentro de los asuntos urgentes de los representantes profesorales. El Decano, alegando la gran cantidad de puntos incluidos en la minuta así como la complejidad de algunos de ellos, decidió que se discutiera este tema al final de la sesión y no, como corresponde, al inicio, luego del Informe del Decano. El Consejo fue largo y, justo antes de que concluyera la reunión, a las 3:00 pm, esta representación solicitó diferir el punto para la siguiente sesión, siempre y cuando se respetara el orden de la minuta. Estaremos atentos a que éste sea respetado.

Informaciones del Consejo Universitario en sesión del 10 de noviembre 2010

El Consejo Universitario asumió y refrendó el acuerdo entre FACES y nuestra Facultad en relación con la situación de la Escuela de Idiomas Modernos, a raíz de los daños en la infraestructura del edificio Trasbordo. De igual manera, se aprobó la creación de una Comisión de Seguimiento y Avance del mencionado acuerdo, en la cual participarán dos representantes profesorales y dos estudiantiles de cada Escuela –Administración y Contaduría, Idiomas Modernos. Una vez que éstos sean designados por las instancias correspondientes, se procederá a instalar la Comisión, la cual podrá, si fuera necesario, incorporar detalles adicionales al acuerdo firmado inicialmente. Asimismo, el CU conoció la comunicación emitida por los profesores de la Escuela de Idiomas Modernos en relación con la problemática que atraviesan actualmente.

Se dio inicio a la segunda discusión del Reglamento de Estudios de Postgrado.

El Consejo Universitario aprobó la designación de la profesora Irania Malaver como directora del Instituto de Filología Andrés Bello. Reiteramos nuestra felicitación a la profesora Malaver y le deseamos éxito en su gestión al frente del IFAB.

Se aprobó la solicitud de reformulación presupuestaria presentada por la Facultad de Humanidades y Educación.

Se informó sobre la situación del CDCH durante el año fiscal 2010:

Presupuesto asignado 2010 Bs. 6.563.855
95 proyectos aprobados por un monto de Bs. 5.171.382
Aprobados 2ª etapa y contingencia Bs. 1.416.375
Déficit de Bs.      -23.902

Fueron negados 98 proyectos de investigación, cuyo monto total ascendía a Bs. 6.137.423. De estos 98, 88 están en fase de revisión, ajuste y arbitraje. Hasta ahora, 31 de los 88 tienen opinión favorable de los árbitros, pero no podrán ser considerados debido a que se agotó el presupuesto.

El profesor Víctor Márquez, presidente de APUCV, acompañado por miembros de la Junta Directiva del organismo gremial, presentó al CU un informe sobre la situación financiera del IPP-UCV. Luego de un recuento histórico de la situación y los avances que se han logrado en la implementación de programas en beneficio del profesorado, el profesor Márquez destacó que el IPP ha continuado prestando servicio a pesar de las insuficiencias generadas por la crisis presupuestaria de la UCV. Para consultar esta presentación se puede acceder a través del siguiente link: http://www.ucv.ve/organizacion/consejo-universitario.html

Informaciones de la Facultad

El viernes 12 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones estudiantiles, con toda normalidad y con una participación del 30% del electorado, a pesar del incidente que se presentó por el lanzamiento de una bomba lacrimógena en las cercanías de nuestra Facultad y, posteriormente, con hechos de violencia que incluyeron gas pimienta y disparos durante el conteo de los votos en la Plaza Cubierta del Rectorado. El Consejo felicita a los profesores y estudiantes que contribuyeron al éxito de estas elecciones. La información relacionada con los resultados electorales y la repetición de las elecciones en la Escuela de Educación debido al extravío de las boletas, tras los hechos de violencia en la Plaza Cubierta, puede ser consultada aquí: http://www.ucv.ve/estructura/consejo-universitario/comision-electoral-ucv/boletines/elecciones-estudiantiles.html ; http://www.ucv.ve/organizacion/consejo-universitario/comision-electoral-ucv/cuadros-de-resultados/elecciones-estudiantiles.html

El jueves 11 de noviembre se llevó a cabo el acto inaugural del X Congreso de Psicología Social de la Liberación UCV-UCAB, con un concierto de la Orquesta Sinfónica Penitenciaria INOF. Se felicitó a los organizadores del evento por parte de la UCV. La profesora Mireya Lozada agradeció el apoyo de la FHE y de la Escuela de Psicología en la realización de este evento.

El Centro de Documentación de FONACIT informó que la revista Episteme cumple con 32 de 33 parámetros de calidad para revistas científicas y académicas, lo que la convierte en la de única en Venezuela con tan alta puntuación. El Consejo felicita al profesor Jesús Baceta por su labor al frente de la revista.

La profesora Nora Ovelar, directora de la Escuela de Educación, solicitó información sobre la apertura de averiguación administrativa al personal de Secretaría en relación con el caso de los ingresos irregulares. El Decano informó que no ha recibido respuesta oficial de Secretaría.

Se habló sobre la situación académica y administrativa consecuencia de la reducción en el horario laboral implementada por los sindicatos SINATRA y SUTRA. Algunas Facultades presentan graves problemas en cuanto a la limpieza de sus áreas y los trámites administrativos.

Profesores Contratados y procesos administrativos

En los Consejos de Facultad de las últimas semanas se han aprobado contrataciones de profesores de los años 2008, 2009, 2010 y siguen llegando, cuando deberíamos estar aprobando contrataciones de 2011. Estamos en el último trimestre de 2010, ¿por qué llega en este momento una contratación de 2008 o 2009? ¿Cómo es posible que al Consejo de Facultad llegue en noviembre la contratación de un profesor que va desde el 01.01.10 al 31.12.10?  Si el profesor entró a trabajar en enero 2010, ¿por qué llega su contratación al Consejo en octubre o noviembre? Su contrato se aprueba cuando está a punto de finalizar. ¿Los procesos administrativos son tan largos que duran 10 u 11 meses? Después de aprobada la contratación por el Consejo, ¿cuánto tiempo debe pasar para que el profesor cobre su menguado sueldo? ¿No es posible que un profesor contratado cobre 30 o 60 días después de que comenzó a trabajar? ¿No se puede introducir los cambios necesarios para lograrlo? Es urgente que la gerencia de la Facultad introduzca los correctivos necesarios para revertir esta situación. El Decano tiene la palabra.

T + A

La Profesora Mariángeles Payer Sánchez, Coordinadora Académica de la Facultad, presentó el Plan Integral de Ingreso, Formación, Tutoría y Ascenso de Profesores Instructores: T + A (Todo Más Ascenso), y el Plan Táctico para Instructores. El plan T + A fue preparado por la profesora Payer junto a la Profesora Marina Polo y busca afrontar el retraso en el ascenso de los Instructores, considerando cuatro (4) componentes: Ingreso, Formación/Capacitación, Tutoría y Ascenso.  El Plan Táctico para Instructores, también preparado por las profesoras Payer y Polo, propone emprender acciones que permitan: (a) Lograr que los tutores que tienen informes de tutoría pendientes los entreguen dentro de un plazo límite para permitir el ascenso de los instructores. (b) Lograr que los Instructores que han completado el PFC presenten el trabajo de ascenso en un tiempo límite. La situación de los instructores no es nueva, lamentablemente no había sido atendida en profundidad. Respaldamos ambas iniciativas de la Coordinación Académica, pues consideramos que buscan dar respuesta a problemas concretos de la Facultad.  Ojalá otras dependencias se animaran a seguir el ejemplo de la Coordinación Académica. Como expresábamos en un boletín anterior todavía hay tiempo, ¿habrá voluntad?

Informaciones de las Escuelas e Institutos

–          Escuela de Artes: se aprobó tercer Informe que presenta el Tutor LUIS CHESNEY, acerca de las actividades cumplidas por el Instructor JOSÉ LEONARDO ONTIVEROS G. Se aprobó el veredicto del Jurado que evaluó las pruebas del Concurso de Oposición para proveer un (1) cargo de Instructor a Medio Tiempo en la Cátedra de Música Latinoamericana, en el cual resultó ganador el Profesor ELEAZAR FRANCISCO TORRES RODRIGUEZ.  Se aprobó Veredicto del Jurado que evaluó las pruebas del Concurso de Oposición para proveer un (1) cargo de Instructor a  Tiempo Completo en la Cátedra de Música Latinoamericana, en el cual resultó ganador el Profesor JOSÉ ANGEL VIÑA BOLÍVAR.

–          Escuela de Bibliotecología: se aprobó cuarto informe que presenta el Tutor ANTONIO BENJAMÍN SANTAELLA, acerca de las actividades cumplidas por la Instructora VILMA MARIELA NUÑEZ. Se aprobó la solicitud de Jubilación de la Profesora LILA G. PRINCE CALDERÓN de Jubilación a partir del 01.10.10. Se aprobó ssolicitud de designación de la Profesora MARTHA ÁLVAREZ, como Coordinadora Académica de la Escuela de Bibliotecología y Archivología a partir del 01.09.10.

–          Escuela de Educación: se conoció el veredicto del jurado que evaluó el Trabajo de Ascenso titulado: LAS COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE: UNA MANIFESTACIÓN DE EDUCACIÓN SOCIAL Y COMPROMISO POLÍTICO, que presentó el Profesor GILBERTO JOSÉ GRAFFE, para ascender a la categoría de Asociado. Se aprobó temario de la Clase Magistral que presenta el Tutor GILBERTO GRAFFE, ajustado a las exigencias docentes y al Programa de Formación y Capacitación de la Instructora ROSA MARÍA MELO. Segundo Informe que presenta el Tutor GUILLERMO LUQUE, acerca de las actividades cumplidas por el Instructor GUIDO SILVA. Se aprobó segundo informe, NEGATIVO, que presenta el Tutor CARLOS MANTEROLA, por el incumpliendo de los deberes inherentes a la condición de miembro del personal docente y de investigación de la UCV, por parte del Instructor WILMER GUAYAMO PÉREZ. Se conoció informe presentado  por el Profesor PEDRO VICENTE SOSA LLANOS, Instructor del Expediente Disciplinario instruido al Profesor RUBÉN DARÍO RODRÍGUEZ. El Consejo acordó aplicar medida disciplinaria al profesor. Se aprobó la solicitud de la Profesora MIRIAN SALAS ÁLVAREZ de la Escuela de Educación, de copia certificada del Acta del Veredicto del Jurado Examinador del Concurso de Oposición de la Cátedra de Organización y Dirección Institucional, en el cual participó. Dicha copia le será entregada una vez que el acta haya sido aprobada por el Consejo.

–          Escuela de Letras: se aprobó cuarto informe que presenta el Tutor VICENTE LECUNA, acerca de las actividades cumplidas por el Instructor RODRIGO BLANCO CALDERÓN.

–          Escuela de Idiomas Modernos: se aprobó el veredicto del Jurado que evaluó las pruebas del Concurso de Oposición para proveer un (1) cargo de Instructor a Medio Tiempo en la Cátedra de Idioma del Departamento de Francés,  en el cual resultó ganadora la Profesora BELCKIS MILAGROS ALVARADO SÁNCHES. Se aprobó el veredicto del Jurado que evaluó las pruebas del Concurso de Oposición para proveer un (1) cargo de Instructor a Medio Tiempo en la Cátedra de Idioma del Departamento de Alemán, en el cual resultó ganadora la Profesora ILIANA MARÍA GONCALVES DA SILVA. Se aprobó el veredicto del Jurado que evaluó las pruebas del Concurso de Oposición para proveer un (1) cargo de Instructor a  Tiempo Completo en la Cátedra de Traducción e Interpretación del Departamento de Traducción e Interpretación, en el cual resultó ganadora la Profesora CELINA MERCEDES ROMERO RODRÍGUEZ. Se aprobó el veredicto del Jurado que evaluó las pruebas del Concurso de Oposición para proveer un (1) cargo de Instructor a  Tiempo Completo en la Cátedra de Idioma del Departamento de Portugués, en el cual resultó ganadora la Profesora DIGNA MARITZA TOVAR LANDAETA.

–          Instituto de Psicología: se aprobó el 3º y 4º informe y el informe final y global que presenta la Tutora CRISTINA OTÁLORA acerca de las actividades cumplidas por la Instructora LEONOR MORA SALAS. Se aprobó Temario de la Clase Magistral que presenta la Tutora CRISTINA OTÁLORA, ajustado a las exigencias docentes y al Programa de Formación y Capacitación de la Instructora LEONOR MORA SALAS. Se aprobó el 2º y 3er informe que presenta la Tutora CRISTINA OTÁLORA, acerca de las actividades cumplidas por la Instructora MARISA CIPRIANI SANKAR.

–          Escuela de Filosofía: se aprobó cambio de denominación de cargo por su designación como Coordinadora Académica de la Escuela de la profesora NOWYS CAROLINA NAVAS, C.I. 11.676.510, Asistente, Tiempo Completo, Departamento de Historia de la Filosofía, a partir del 01.01.10. Se aprobó la solicitud de Jubilación del Profesor ENRIQUE ALÍ GONZÁLEZ ORDOSGOITTI a partir del 01.12.10.

–          Escuela de Comunicación Social: se aprobó la solicitud de Jubilación de la Profesora MARGARITA DUQUE DE MÁRQUEZ a partir del 30.10.10.

Cambio Humanista: cambio.humanista@gmail.com, Twitter: @CambioHumanista

Nuestro blog: https://cambiohumanista.wordpress.com/

Elaborado por:

Tulio Olmos, tulio.olmos@gmail.com

Audy Salcedo, audy.salcedo@gmail.com, Twitter @salcedoa

María Gabriela Colmenares, mgcolmenares@yahoo.com, Twitter @mgcolmenares

Gisela Kozak, gisela.kozak@gmail.com, Twitter @giselakozak

Categorías: Uncategorized
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario