Inicio > Uncategorized > ¿La universidad autónoma, democrática y plural o un plato de lentejas?

¿La universidad autónoma, democrática y plural o un plato de lentejas?

Tal como se esperaba, las federaciones de maletín se vendieron por un miserable aumento de sueldo que ya, en este momento, resulta insuficiente para cubrir las necesidades de los profesores. De acuerdo con la declaración del ministro, el aumento salarial para los “trabajadores universitarios” se ejecutará en tres etapas: 25% enero 2013, 25% mayo 2013 y 25% enero 2014. Esa es la única información oficial sobre el supuesto aumento; las otras las han ofrecido voceros de las mesas y de las organizaciones firmantes, con la particularidad de que existen varias tablas de los nuevos sueldos sin que a estas alturas el gobierno haya ofrecido la tabla definitiva.

No hay duda de que la declaración del cese de actividades académicas por parte de nuestros organismos representativos, así como las distintas acciones de protesta realizadas en estos últimos días, con la participación de estudiantes y profesores, ejercieron presión sobre el gobierno; provocando una propuesta salarial en el marco de la negociación de una convención colectiva con Federaciones que no representa a las Universidades.

No nos engañemos: todos sabíamos que las federaciones de maletín firmarían por las migajas que les ofreciera el gobierno. Sólo basta con mirar la propuesta salarial de 2012 de FAPUV, para darse cuenta que está muy por encima de de lo aprobado en las fulanas mesas de negociación, y sin necesidad de regalar el año 2014. A las federaciones de maletín no les bastó con aceptar un miserable aumento para 2013, sino que regalaron el 2014, con lo cual quedaríamos sin nuevos aumentos hasta 2015.

1017609_622114364479333_674902447_n

La propuesta salarial del gobierno no incluye ningún tipo de ajuste para el año 2012, así como tampoco reconoce deudas por el 2009 y 2010, años todos en que no hubo ningún aumento, lo que, en parte, explica la nuestra situación salarial actual. Entonces, incluso si el problema universitario se redujera únicamente al salario, habría que rechazar este supuesto aumento “logrado” por las federaciones de maletín y continuar el cese de actividades. Sumémosle a eso el veneno que tienen las otras cláusulas de la fulana convención colectiva, además de que atenta contra la progresividad de los derechos laborales establecidos en nuestra Constitución Nacional.

Lo que denominamos “el veneno que tienen las otras cláusulas de la fulana convención colectiva”, lo han señalado en forma diáfana diversas organizaciones universitarias, como por ejemplo APUCV, quien sostiene que dicha contratación “viola la autonomía universitaria, Ley de Universidades y el Reglamento del Personal Docente y de Investigación, condicionando el ascenso de los docentes, imponiendo valores socialistas y desconociendo derechos adquiridos a través de las Actas Convenio acordadas entre los gremios profesorales y las autoridades universitarias”.

A todo esto hay que agregar que el  gobierno (1) no ha reconocido a FAPUV como nuestros legítimos representantes, (2) no ha hecho ninguna propuesta basada en las Normas de Homologación, (3) no dado respuesta a las exigencias de los estudiantes y sólo ha ofrecido un aumento mezquino de las becas, dejando de lado todo el tema de las providencias estudiantiles (4) no ha mencionado siquiera el tema del presupuesto universitario, y por lo tanto no se ha referido a la infraestructura de las universidades, la dotación para bibliotecas y laboratorios, la investigación, etc., (5) no ha detenido la discusión del proyecto de convención colectiva única que vulnera la autonomía universitaria, (6) tampoco se ha referido a que CADIVI otorgue las divisas que necesitan las universidades. Por consiguiente y desde nuestra perspectiva, no hay nada que celebrar y la lucha continúa.

Si los profesores universitarios aceptamos el plato de lentejas que las llamadas federaciones socialistas negociaron con el gobierno, ¿para qué fue el cese de actividades, para qué tanta lucha y sacrificio? Si de esta representación profesoral depende, los universitarios seguimos en conflicto.

S.O.S. de las Universidades – Criminalización de la protesta

Esta semana que se inicia, nuestro compañero Tulio Olmos, junto con los colegas Víctor Márquez y Héctor Moreno, debe acudir a la sede un del Juzgado Cuarto de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, a responder a un amparo introducido por un grupo de estudiantes en contra de APUCV, por la supuesta violación del derecho al estudio. Este es un nuevo intento de criminalización de la protesta en Venezuela.

Invitamos a todos los profesores de la Facultad de Humanidades y Educación, encabezados por el Decano Vincenzo Piero Lo Monaco, a respaldar a nuestros colegas de la directiva de APUCV. Próximamente informaremos el día y la hora exactos.

Instalación Comité de Conflicto FHE

Invitamos cordialmente a los profesores y estudiantes para el próximo lunes 17/6/13, a las 10.00 a.m., a una reunión en el Auditorio de la APUCV/IPP, con el fin de llevar a cabo la instalación definitiva del COMITÉ DE CONFLICTO DE LA FHE, cuyo objetivo será coordinar de manera efectiva las diversas actividades y acciones de protesta que se organicen entre los miembros de la Facultad con la colaboración de la seccional de Humanidades y Educación de la APUCV.

Lugar: Auditorio APUCV/IPP

Hora: 10.00 a.m.

Fecha: 17/6/13

Nuestro blog: https://cambiohumanista.wordpress.com/

Nuestros correos:

cambio.humanista@gmail.com

Twitter: @CambioHumanista

Tulio Olmos, tulio.olmos@gmail.com, Twitter @TulioOlmos1

Audy Salcedo, audy.salcedo@gmail.com, Twitter @salcedoa

María Gabriela Colmenares, mgcolmenares@yahoo.com, Twitter @mgcolmenares

Pedro Alemán, aleph74@yahoo.com, Twitter @palemgui

Categorías: Uncategorized

Deja un comentario